• Lunes, mayo 21st, 2018
  • 23:23
  • Ciudad de México

Microsoft y Universidades Chinas impulsarán la IA

Microsoft establecerá una plataforma abierta con cuatro de las universidades más prestigiosas de China para compartir sus datos y herramientas de inteligencia artificial, con el fin de acelerar el impulso para tratar de hacerse de clientes de gigantes locales.
La compañía hizo una demostración de su sistema de chips de IA, proyecto Brainwave, en Beijing este lunes. El grupo mostró cómo “XiaoIce”, su asistente digital chino para chats, puede emular las voces de personas, conversar con humanos por teléfono e incluso escribir poesía.
Las demostraciones encapsulan los esfuerzos de Microsoft para usar herramientas de IA a fin de ganar clientes de rivales mundiales más avanzados, como Amazon y Alphabet.
Entre los proveedores de la nube, los servicios de inteligencia artificial se consideran eficaces para ganar nuevos negocios.
Y mientras que estos servicios de Google están bloqueados en China, los de computación en la nube Brainwave y Azure de Microsoft están permitidos gracias a su asociación con un actor local. No obstante, el mercado chino sigue dominado por empresas locales como Baidu, Alibaba y Tencent.
“A medida que el mercado de inteligencia artificial mundial y chino sigue evolucionando, es muy importante tener una perspectiva global. Esperamos poder democratizar la IA”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Harry Shum, a cientos de desarrolladores y ejecutivos de la industria en el evento Microsoft AI Innovate este lunes.
El proyecto Brainwave utiliza chips avanzados y diseñados específicamente para potenciar el entrenamiento de aprendizaje automático de forma similar a las unidades de procesamiento de Google.
La compañía ahora planea crear una plataforma de IA abierta con la Universidad de Beijing, considerada una de las mejores escuelas del país, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la Universidad Xi´an Jiaotong y la Universidad de Zhejiang.
Esa plataforma proporcionará a los estudiantes y a profesores herramientas de formación en AI para ayudarlos a avanzar en su trabajo de IA.
A nivel mundial, Microsoft está concentrando los esfuerzos de unos 8 mil empleados -desde investigadores hasta ingenieros- en productos, herramientas y desarrollos de inteligencia artificial.
En la actualidad hay una atención enorme por parte de las empresas a la IA y el aprendizaje automático la cual ha desencadenado importante financiación en compañías emergentes así como iniciativas importantes de competidores como Google, Facebook, Apple y Amazon.
Asimismo, el máximo responsable de Microsoft, Satya Nadella, se ha centrado en preguntas en torno a la ética, la privacidad y los prejuicios generados por el creciente uso del software de IA, su dependencia de los macrodatos, y una tendencia a los prejuicios a veces peligrosa si los sistemas se diseñan mal.
Compartir :